Bookmarks

You haven't yet saved any bookmarks. To bookmark a post, just click .

  • ¿Qué es Google Tag Manager?

  • Google cuenta con una gran variedad de servicios gratuitos que benefician a los usuarios: En este caso, Google Tag Manager es un código, el cual permite reemplazar una gran variedad de etiquetas dentro de la analítica web y realizar seguimientos a campañas.

    Es un sistema que te ayudará a simplificar la medición de campañas y cómo gestionas tu publicidad paga.

    Hoy te hablaremos acerca de esta herramienta gratuita, pero bastante poderosa del sistema de Google.

    Google Tag Manager (GTM) ¿Qué es?

    Como comentamos anteriormente, se trata de una herramienta que forma parte de la familia de Google. Su misión es ayudar a los usuarios a simplificar la implementación de scripts y realizar seguimiento en los sitios web, pudiendo realizar la medición de cualquier elemento que sea necesario.

    La herramienta se lanzó durante el 2012, y hasta la fecha ha sido de gran utilidad, ya que es totalmente gratuita y puede realizar diversos trabajos de implementación de código en las webs que lo necesitan, finalizando con la generación de informes de seguimiento acerca de las visitas al sitio web.

    ¿Qué componentes posee Google Tag Manager?

    Para que puedas entender cómo funciona el Tag Manager de Google, debes conocer los 5 componentes que posee.

    · Contenedores: Un contenedor es el área donde se clasifican todas las etiquetas y variables, lo que es ideal para que podamos organizar correctamente la información. En este mismo apartado de GTM existen diversos contenedores, lo que es de gran utilidad para las empresas que gestionan varias tiendas online.

    · Cuenta Gmail: Es donde se concentra toda la información que se obtiene de GTM, los cuales poseen un identificador único.

    · Etiquetas: La etiqueta es una pequeña fracción de los códigos de JavaScript. Las etiquetas pueden ser creadas con la finalidad de organizar la información, pero se generan a través de plantillas que se facilitan desde el mismo programa e incluso de manera personalizada.

    · Variables: son todos los valores que se mantienen en un modo estático o dinámico, la finalidad de su uso es poder obtener los resultados adecuados.

    Beneficios de utilizar Google Tag Manager

    Google Tag Manager ofrece múltiples beneficios a quienes lo utilizan, algunos de ellos son:

    Plantillas que estas prediseñadas

    En GTM puedes encontrar plantillas preparadas para trabajar etiquetas de Universal Analytics y Classic, además permite controlar las conversiones de Google Ads y mucho más. Esto es ideal para aquellas personas que no poseen conocimiento en la codificación, por lo tanto, pueden trabajar con las etiquetas sin tener que usar códigos complejos.

    Las etiquetas pueden controlarse desde tu cuenta de Google Tag Manager

    Anteriormente, para poder gestionar las etiquetas tienes que codificar directamente en el código de tu sitio web. Pero, con ayuda de Google Tag Manager, el proceso ahora es más sencillo y puedes gestionarlo desde el panel de tu cuenta de GTM.

    Ten seguimiento de los eventos

    Dentro de Google Tag Manager puedes encontrar una sección donde puedes controlar/gestionar los eventos. Una vez que lo activas, esto te permite obtener un control de todas las interacciones que se producen dentro de tu sitio web, entre ellas se destacan: clics dentro de enlaces, clics en general y los envíos de formularios.