Bookmarks

You haven't yet saved any bookmarks. To bookmark a post, just click .

  • ¿Qué es el social listening?

  • Desde que las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo, muchas empresas y marcas tienen que tomar en consideración lo que dicen, buscan y necesitan los consumidores.

    El social listening funciona como “escucha social”, una de las técnicas más efectivas para conocer todo lo referente a una marca.

    Pero, seguramente quieres saber ¿Qué es el social listening?, pues en este artículo queremos hablarte acerca de todo lo que necesitas saber y porque es tan relevante en las redes sociales.

    ¿Qué es el escucha social o social listening?

    Como comentamos anteriormente, esta técnica se basa en escuchar conversaciones y gestionar las menciones donde se habla acerca de una marca.

    Se utiliza por empresas a través de herramientas de monitorización con el fin de determinar si se habla acerca de una marca. Su función es medir y gestionar todo lo que se habla de nuestra marca en diversos medios sociales para evaluar el impacto que tiene nuestra marca.

    Con el social listening revisamos lo que se habla de nuestra marca en redes sociales, observamos el comportamiento de los consumidores y la visión que tienen de lo que ofrecemos, de esta forma sabemos cuáles son los aspectos que deben corregirse de ser necesarios.

    ¿Para qué podemos utilizar el social listening?

    Para poder conocer a mayor profundidad la importancia del social listening, queremos hablarte un poco más del porqué utilizar esta estrategia de marketing, además de lo que nos permite hacer.

    Puedes conocer lo que piensan los usuarios de ti

    Conocer las experiencias, percepciones y lo que sientes tus usuarios acerca de tu marca, o el producto que vendes, es uno de los beneficios de utilizar el escucha social en nuestras redes sociales.

    De esta forma, determinar el impacto que tiene nuestra marca en redes sociales, nos ayuda a mejorar la gestión de nuestra marca.

    Podemos interactuar con los clientes

    Siempre es importante hablar con los clientes, pero escucharlos es un elemento importante. Con el social listening, conocemos lo que piensan de nosotros, sin importar si es bueno, malo o excelente.

    Recuerda, todos los comentarios siempre son importantes, y cuando se trata de opiniones “negativas” recuerda, son situaciones que debes mejorar.

    Beneficios de utilizar el social listening

    Cuando manejamos el escucha social en nuestras redes sociales, debemos entender que no siempre recibiremos comentarios positivos, es más, es probable que este tipo de comentarios no suelen ser demasiado frecuentes cuando estamos iniciando nuestra marca.

    Debemos adaptarnos a la situación, no es necesario temerle a esta técnica de marketing, al contrario, encontramos 2 importantes beneficios de aplicarla en nuestra empresa.

    · Obtenemos comentarios confiables: Las opiniones sinceras se valoran, es imprescindible escuchar lo que la audiencia tiene para decir de nuestra marca. Mientras más comentarios tenemos, las opiniones surgen por sí solas.

    · Conocemos a quienes son fieles a la marca: Los defensores de una marca, son aquellas personas que se sienten satisfechos y recomiendan nuestros productos/servicios. Al utilizar el social listening encontramos a estas personas, a quienes le podemos ofrecer colaboraciones si cuentan con un buen perfil de seguidores.