Bookmarks

You haven't yet saved any bookmarks. To bookmark a post, just click .

  • ¿Por qué es importante hacer un estudio de mercado?

  • Las investigaciones de mercado permiten que se pueda analizar la información acerca de un producto, puede ser la oferta y demanda que posee, así como determinar la forma en que penetra dentro del mercado general. De esta manera, es más simple poder determinar todos los riesgos y oportunidades.

    Un análisis de mercado prepara a las empresas para lo que se encontraran en el mercado. Es indispensable que se conozca esta información antes de empezar a promover un producto, ya que esto permite conocer las posibilidades de fracasar o triunfar. Así mismo, prepara, estructura y gestiona todas las pautas del startup.

    Estudio o análisis de mercado ¿Qué es?

    Para poder iniciar un negocio, se requiere obtener la información del mercado para poder sistematizar todo lo encontrado, desde este momento se comienzan a utilizar las categorías relacionadas dentro del mercado a donde una empresa puede dirigirse.

    Dentro de estos datos, en general, puede encontrarse el comportamiento de los compradores y otras empresas. La finalidad del estudio del mercado es conocer si los productos están orientados a los consumidores adecuados.

    Cuando se realiza un análisis de mercado minucioso, se pueden disminuir el número de errores y se minimizan los riesgos financieros. Cuando tomamos el tiempo adecuado para conocer a los consumidores, se puede crear una forma estratégica de identificar las oportunidades correctamente.

    ¿Para qué puede ser útil un estudio de mercado?

    Puedes analizar a tu competencia para determinar debilidades y fortalezas.

    · Puedes analizar cómo se comportan los consumidores: De esta forma, determinar qué requerimientos tienen y cómo puedes atenderlos. Además, también aprenderás acerca de lo que tus clientes quieren, cómo identificarlo o cómo quiere comprarlo.

    · Te permite evaluar la tendencia en el mercado: por ejemplo, si un producto se estanca en ventas, crece regularmente o está en su fase de expansión.

    · Definirás el tamaño y la composición del mercado: Luego de llevar a cabo este análisis, es posible que podamos determinar cuál es el mercado en que enfocarnos y si tenemos oportunidad empresarial.

    Diferentes estudios de mercado

    Un análisis de mercado se puede clasificar de dos formas diferentes, entre ellas:

    - Primera investigación (primaria)

    Durante esta etapa se obtienen todos los datos para ser referidos a la supervisión, desde este punto se genera la estrategia de ventas y marketing de manera directa con todos los consumidores.

    Este tipo de investigación se implementa luego de que una empresa lanza un producto, de esta manera se logra medir la aceptación al público.

    - Segunda investigación

    Durante la investigación secundaria, se recopilan todos los datos y se gestiona un análisis de las estadísticas.

    Es una investigación con costo menor, pero sumamente apropiada para analizar todos los segmentos posteriores a un lanzamiento de producto.

    Principales beneficios de los estudios de mercado

    Un estudio de mercado puede ayudar a las empresas en diversos factores. Entre ellos, se destacan los siguientes:

    ·         Minimizas los riesgos de pérdida financiera.

    ·         Ayuda a identificar el potencial de un producto.

    ·         Puede medir satisfactoriamente como se siente un cliente.

    Te ayuda a analizar a los compradores para generar planes estratégicos adecuados para superar a la competencia.